Menu

Esta es la sorprendente razón por la que el letal veneno de la viuda negra es tan potente

v1
Según un nuevo estudio, la dolorosa mordida y el letal veneno de las arañas viudas negras ha evolucionado rápidamente a lo largo de los años. Al mismo tiempo, se ha descubierto que las arañas comunes también producen componentes tóxicos similares. La diferencia es que el ejemplar hembra de la viuda negra produce grandes cantidades de un veneno altamente potente al punto que estas arañas son capaces incluso de crear redes más fuertes para cazar presas de mayor tamaño. Los resultados de la investigación fueron presentados en la conferencia anual de 2015 de la Sociedad de Biología Comparativa e Integradora en West Palm Beach.
Las neurotoxinas más potentes encontradas en este veneno se llaman latrotoxinas, las cuales toman su nombre del grupo de arañas viudas conocidas como Lactrodectus. La más tóxica de estas latrotoxinas es la latrotoxina-alfa, sustancia que ataca el sistema nervioso de la víctima. “Si te muerde una viuda negra, la latrotoxina-alfa viaja hacia las regiones pre-sinápticas de tus neuronas. Esta es la unión justo entre la sinapsis de una neurona con las células musculares o con otra neurona, y el veneno se inserta justo en esta membrana”, explicó Jessica Garb de la Universidad de Massachusetts. “Esto causa que la vesícula de la neurona excrete todo sus neurotransmisores y es realmente doloroso”, añadió.
v2
Garb y sus colegas determinaron que las latrotoxinas son más comunes en el mundo de los arácnidos de lo que se pensaba. Muchas arañas producen toxinas que las ayudan a cazar, pero su veneno es mucho más débil y no es dañina para los humanos en la mayor parte de los casos. Por otro lado, las viudas negras han evolucionado rápidamente y poseen un veneno que puede matar a una persona. Cada año, cerca de 2.200 personas son mordidas por una viuda negra, pero la gran mayoría logra recuperarse dentro de las siguientes 24 horas con el tratamiento médico apropiado.
Muchas personas que son mordidas por una araña presentan pocos síntomas ya que hay ocasiones en las que la araña no inyecta el veneno al morder. Las viudas negras no son arañas agresivas, por lo que realmente tienes que asustarlas o amenazarlas para que reaccionen de forma hostil. Pero ¿Pero por qué las viudas negras en particular han logrado poseer un veneno tan potente? Garb y su equipo creen que se debe a la dieta del arácnido. Las viudas negras pueden consumir mamíferos pequeños y reptiles, además de presas más pequeñas. Tal como su nombre lo sugiere, las hembras matan a sus parejas, así que parece ser que comen de todo.
Los investigadores también descubrieron que el veneno de la viuda negra contiene un conjunto de otras toxinas que aumentan la efectividad de la latrotoxina-alfa. Comprender el veneno de esta araña podría generar mejores tratamientos para las mordidas. Algunos científicos también creen que el veneno podría poseer propiedades médicas escondidas. Aun se está investigando cómo las latrotoxinas y otros componentes podrían ser la clave para tratar el Alzheimer, el cáncer, el dolor e incluso problemas sexuales.

supermercado online